5 BENEFICIOS DEL DEPORTE SOBRE LA SALUD EMOCIONAL
«Los que creen que no tienen tiempo para el ejercicio tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad». Edward Stanley.
Los beneficios de la actividad deportiva sobre la salud física son de sobra conocidos. Muchos estudios han demostrado cómo la actividad física mejora la salud cardiorrespiratoria, aumenta la fuerza muscular y las habilidades motoras.
Menos información se tiene acerca del impacto del deporte sobre la salud emocional y mental. Sin embargo, la evidencia que hay en la actualidad tiene tanta fuerza que muchos profesionales de la salud la incluyen como terapia complementaria en tratamientos para diferentes enfermedades mentales.
Recuerda que el cuerpo es un todo. Eso supone que hay una conexión entre cuerpo y mente. Todo lo que hacemos a nivel físico tiene un impacto directo en nuestro funcionamiento mental y cognitivo. Las mejoras que logremos en nuestra salud física tendrán beneficios sobre nuestra salud mental y viceversa.
Visto lo anterior, cualquier proceso terapéutico debería ir acompañado con el compromiso del paciente de hacer algún tipo de actividad física.
La actividad física influye en la salud mental a través de diferentes mecanismos. A continuación te detallo los cinco más importantes:
5 BENEFICIOS DEL DEPORTE SOBRE LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL.
1) ACTIVACIÓN DE CIERTOS NEUROTRANSMISORES.
Hacer deporte eleva los niveles de diferentes neurotransmisores a nivel cerebral, lo cual repercute en nuestro bienestar emocional. Estos 4 neurotransmisores se conocen como el “cuarteto de la felicidad”:
- Serotonina: es conocida como la “hormona de la felicidad”. Su déficit puede hacer que te sientas triste, pesimista o desconfiado. Las personas con depresión presentan bajos niveles de esta hormona.
- Endorfina: las endorfinas son sustancias que actúan aliviando el dolor. Actúan como algunos opiáceos (codeína o la morfina), pero sin los efectos secundarios de estas.
- Oxitocina: es la “hormona del amor”. Ayuda a que podamos estrechar vínculos afectivos con nuestro entorno: que podamos amar, ser compasivos y amables.
- Dopamina: es una hormona especialmente importante para la función motora. También está relacionada con la memoria, la motivación y la recompensa, el humor y el aprendizaje.
2) FORTALECE VÍNCULOS DE COOPERACIÓN.
Cuando quedamos con nuestros amigos para una pachanga de fútbol o un torneo de pádel, sin mayores expectativas que las de pasar un buen rato, fortalecemos nuestras relaciones interpersonales. Estrechamos vínculos afectivos que nos ayudan a sentirnos mejor y a tener una actitud positiva y entusiasta ante la vida.
Además, las personas que practican deporte, se rodean de otras personas con hábitos saludables. Esto promueve un ambiente interpersonal positivo. Crear lazos interpersonales fuertes ayuda a tener una mejor salud emocional.
3) MENOR NIVEL DE ESTRÉS Y ANSIEDAD.
En la medida en la que fortalecemos nuestro cuerpo disminuyen las posibilidades de sufrir estrés y ansiedad. La práctica regular de algún tipo de actividad física ayuda a que nos enfrentemos mejor a los problemas y cambios de nuestro entorno.
4) REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE MEDICAMENTOS.
El deporte fomenta la liberación de las mismas sustancias que se segregan con la administración de algunos fármacos. Al mantener una actividad física de forma habitual se puede reducir el consumo de medicamentos y de los efectos secundarios asociados a su uso.
5) AYUDA A LA REGULACIÓN EMOCIONAL.
A muchas personas practicar deporte les ayuda a reducir la intensidad de algunas emociones dañinas como la ira y la agresividad. La práctica de un deporte individual influye en aspectos como la capacidad para superarnos y establecer metas personales a medio y largo plazo. Todo esto repercute positivamente en la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, y en nuestra regulación emocional.
Existe una transferencia entre la práctica deportiva y los retos a los que podemos tener que enfrentarnos en nuestro día a día. Por ejemplo, preparar y planificar una carrera popular puede ayudarnos a tener éxito en el desarrollo de un proyecto laboral, a enfrentarnos a un examen o a una entrevista de trabajo. Todo esto repercute directamente en nuestra salud mental.
¿CÓMO INCORPORAR EL DEPORTE A TU VIDA?
Es importante entender que, aunque la actividad física produce un bienestar inmediato, los mejores resultados se obtienen con una práctica que se mantiene en el tiempo. Es decir, hacer deporte debería ser una actividad incorporada a tu rutina semanal. Convertirla en un hábito más de tu vida. Solo así el deporte podrá tener un impacto directo sobre tu salud emocional.
De nada sirve salir a correr como un potro desbocado una vez cada quince días o jugar un partido de fútbol con tus amigos una vez cada dos meses. Bueno, sí sirve para que te lesiones y ya no vuelvas a coger una pelota ni las zapatillas de running de nuevo. Es más interesante, por ejemplo, salir a caminar media hora al día.
El objetivo es ir incorporando a tus rutinas alguna actividad que te guste y hacerlo de forma controlada, sobre todo, si eres una persona sedentaria.
Es muy recomendable que te hagas un chequeo médico antes de comenzar. Y que elijas algo que te motive. Cualquier actividad es mejor que ninguna. Si quieres profundizar un poco más sobre este tema aquí tienes un link a una revista sobre investigación relacionada con el deporte.
Cuando haces deporte tomas una decisión en favor de tu salud mental. ¡Ya no tienes excusa para empezar a moverte!.
¿Practicas algún deporte? Te leo en los comentarios.