Mi madre es esquizofrénica y mi padre es bipolar.

No sabéis cuantos pacientes he tenido y tengo cuyo único problema ha sido tener padres con patología. Y cuando son ambos los que están enfermos y no solo uno, la situación psíquica del paciente es súper delicada. Suele ser menos destructivo el hecho de haber perdido a uno de ellos, que el que estén vivos pero no funcionen de manera racional. Estos pacientes presentan muchas dificultades de todo tipo, no se por donde empezar a explicarlo, pero lo fundamental es que dudan de todo, dudan de si mismos, la mayoría sufren de dependencia emocional o incluso tienen ellos mismos trastornos, dependencia de alguna droga, problemas de ansiedad, depresión, y con mucha probabilidad, baja autoestima. En fin, un desaguisado.

La clave a la hora de trabajar con ellos es explicarles, lo primero, lo que ha sucedido. Porque aunque para todo el mundo sea evidente que “a sus papás les pasa algo”, para ellos no lo es tanto, y lo ven y no lo ven a la vez, y lo normalizan, y en muchos casos eligen parejas parecidas con resultados desastrosos que complican aun mas sus dolencias emocionales.

El asunto es peliagudo y la base de todo radica en que, aun como sociedad nos cuesta entender lo que es un psicótico. Ya sabemos lo que es la ansiedad y la depresión, cosa que hace unos años no comprendíamos en absoluto, y le decíamos al deprimido que se animará y al ansioso que se relajara. A día de hoy ya sabemos que hay química cerebral implicada y que estas personas necesitan tratamiento psicológico y medicación en la mayoría de los casos para salir adelante. Pero con el asunto del trastorno psicótico aun estamos muy ciegos. Convivimos con ellos pero decimos que son raros o incluso que son malas personas, y no entendemos nada de lo que esta pasando realmente.

Generalizando mucho y para entendernos rápido, podríamos decir que la sociedad se divide en dos grandes grupos. Los neuróticos, que somos todos los que nos consideramos dentro de la norma y que sufrimos fundamentalmente de culpa, y los psicóticos que son el resto y que tienen grandes dificultades para empatizar y para elaborar el sentimiento de culpa. Todo se entiende dentro de una línea continua que va de menos a mas, pero con una clara diferencia entre los que pueden sentir culpa y empatia y los que no.

Y ya solo con esto que acabo de decir el que tenga un familiar del segundo grupo acaba de darse cuenta de ello al leerme, pero seguramente aun todavía esté en negación…  “oye si, a mi madre le cuesta reconocer los errores, pero si que empatiza!”  .. Bueno como acabo de decir, todo esto sucede en diferentes grados en cada persona, y estoy simplificando mucho para explicarme.

El caso es que aun nos cuesta entender que hay gente que no es que sea malvada o que haga cosas malvadas a posta, sino que tiene trastorno o dificultades psíquicas que le impiden comportarse dentro de la norma, y a todos los demás nos parecen extraños o malas personas y esto no es para nada así. Son en realidad personas que tienen problemas con la empatía y con la capacidad de reconocer sus errores.  Y bueno, pues solo quería reflexionar un rato con vosotros acerca de esto, y poneros además un poco en el lugar de los hijos de estas personas, a los cuales me los encuentro a menudo en terapia y, ni se sienten comprendidos por la sociedad, ni ellos mismos entienden bien lo que les esta pasando, ni tampoco comprenden lo que les pasa realmente a sus familiares psicóticos.

 

Si quieres saber más escríbeme

O suscríbete a mi blog

1 comentario en “Mi madre es esquizofrénica y mi padre es bipolar.”

  1. Racsozif@yahoo.es

    Súper interesante tu texto. Qué difícil debe ser ayudar a elaborar una comprensión acerca de un padre y/o una madre psicóticos. Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio